TALLER
1
PRÁCTICAS
Y CONTROL
1.
Procure establecer contacto con niños de pocos años para resolver y analizar:
Formas
de expresión corporal (movimientos, sonidos, mirada, juegos) y su
correspondiente significado.
En edades tempranas, los
niños suelen presentar diversas formas de expresión corporal. Los bebés
balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean.) Ellos estudian sus
propias manos y pies. Se voltean para localizar la fuente de sonidos. Los bebés
pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento. Ellos exploran las
cosas con su boca. Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca. Lloran de
diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre. Ellos olvidan las cosas
que no pueden ver.
Manifestaciones
de la inteligencia senso-motriz en niños menores de 2 años.
En primer lugar, la
inteligencia senso-motriz le permite al niño organizar las percepciones sobre
el mundo exterior, por tal razón, los niños menores de 2 años manifiestan conductas reflejas, experiencia
y coordinación, acciones dirigidas a objetos con pre-intencionalidad, intencionalidad,
experimentación en busca de nuevos medios, representación e invento de
soluciones, sin embargo, éste período también podría llamarse prelingüístico. Precisamente
por la ausencia de lenguaje verbal se vuelve bastante difícil decidir en qué
momento aparece lo que se ha denominado inteligencia sensoriomotriz.
Mensajes
lingüísticos de forma de balbuceo, palabras- frases y oraciones.
En primer lugar, se presenta
el balbuceo aproximadamente de los 0 a los 12 meses; luego empiezan a
pronunciar sus primeras palabra - frases como “mamá”-“papá”; identificando los
miembros principales de su familia. Luego culmina con el uso de verbos y
palabras relacionantes y la construcción de mensajes o enunciados de los 12
meses en adelante.
Expresiones
sistemáticas no- normales entre hablantes, adultos cultos (tipo “ande”, “yo
sabo”, “rompido”).
Entre los niños es común
evidenciar el uso de términos como “yo ande”, “yo sabo”, “se ha rompido” “hació”
“no me cabió”, por tal razón el adulto
trata de corregir y lo lleva a la correcta pronunciación, aunque esto produce
un choque conflictivo entre sus estructuras lingüísticas; sin embargo, es
debido hacerlo y corregir a tiempo éstas fallas, ya que durante la edad adulta
es más confrontante aún el cambio para el individuo, por tal motivo, se
evidencian comúnmente variedad de fallas en cuanto a la pronunciación adecuada
de las palabras.
Formas
lingüísticas y su relación semántica con deseos y necesidades afectivas, o con
los objetos a los que se refiere (“que yo era…”, “mire eso…”).
En este sentido, hablar de
formas lingüísticas implica la expresión de la palabra en forma oral o escrita
y el significado que se le atribuye a cada una de las palabras o expresiones;
por tal razón el niño en edades tempranas manifiesta diversidad de sensaciones
y ansias de ser y expresar actitudes o desempeñar roles adultos, se hace comúnmente
el uso de vocablos tales como “que yo era…”, comparándose con un ser diferente
a él. En otros casos, se sorprende y manifiesta necesidades o deseos de poseer
algo, fundamentándose en el uso de términos como “mire eso…”, pretendiendo la
obtención de algo.
2.
Señale las características esenciales de:
La
inteligencia senso-motriz
Ejercicios de reflejo (1mes)
Desarrollo de esquemas (1 a
4 meses)
Descubrimiento de
procedimientos (4 a 8 meses)
Conducta intencional (8 a 12
meses)
Novedad y exploración (12 a
18 meses)
Representación mental (18 a
24 meses)
Etapa
pre-lingüística
Características
fonológicas-fonéticas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas. Se comienza de
las conductas reflejas a la formación de las frases, después los sonidos, que
unidos son sílabas, de ahí a la formación de palabras y a la formación de
frases.
Primeras vocalizaciones
Gritos y llantos
La repetición de sonidos
indiferenciados
El balbuceo
Expresividad “Kinésica”
Etapa
lingüística
Surgimiento
del pensamiento conceptual y del lenguaje.
Influjo
de percepciones inmediatas y de la intuición.
Lenguaje
egocéntrico y gradual evolución hacia la socialización.
Avance
en la solución de problemas
Competencias
lingüísticas
Comprender y producir de oraciones gramaticalmente
correctas con una cantidad infinita de elementos.
Identificación,
interpretación, argumentación y abordaje de diversas situaciones con base en el
lenguaje, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Conocimiento
Su fin es alcanzar
una verdad objetiva.
Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva
sensación, percepción y representación.
Asimila el mundo
circulante.
Cosmovisión
lingüística
Perspectiva del mundo desde
el ser social
Cosmovisión lingüística a
partir del contexto
Las palabras antiguas sirven
para un nuevo significado.
Heredamos
una lengua con la misma cantidad de paradigmas.
Una
lengua es su organización de paradigmas.
Si ingresan nuevos
paradigmas a una determinada lengua, rompe su estructura echa y se crea una
nueva lengua parecida pero no igual.
La lengua analiza la
realidad y la simboliza (lengua<---->simbolismo).
Lo sincrónico: estudia las
cosas en sí mismas con las características esenciales que lo determinan.
La diacronía: estudia las
cosas a través del tiempo
Universales
lingüísticos
Forma innata y como
consecuencia de la evolución unas estructuras lingüísticas comunes a todas las
lenguas situadas en la estructura profunda del lenguaje.
La naturaleza y la evolución
otorgan disposiciones perceptuales innatas, como la visión tridimensional.
Disposiciones lingüísticas
innatas.
La estructura
sujeto-predicado es un ejemplo de dichos universales.
Visión naturalista de las
ideas innatas del racionalismo.
3.
Relacione y participe en una discusión en un grupo sobre la dificultad para
determinar los sentidos de lenguaje y pensamiento y sobre las relaciones que
los unen. Sintetice las posiciones más notables en esta polémica.
PENSAMIENTO
|
LENGUAJE
|
RELACIÓN:
Las relaciones que unen los sentidos del lenguaje y el
pensamiento, tienden a un sentido estricto (Piaget, Chomsky, Saussure, Vigotsky),
en cuanto se plantea una figura de intersección que tiene como relación el
pensamiento verbal.
De una u otra forma no se pueden desligar estos dos
términos, ya que el lenguaje no puede abarcar un sentido amplio sin el
pensamiento y el pensamiento abarca el carácter conceptual desde el lenguaje.
|
|
DIFIEREN:
|
|
Adam Schaff:
Sentido
estricto del pensamiento.
Funciones intelectuales de la mente humana, pero su
carácter conceptual del proceso, solo posible por el lenguaje.
|
Adam Schaff:
Sentido
amplio del lenguaje.
El lenguaje es necesario, pero no suficiente para el
pensamiento (sentido estricto). No se da el pensamiento sin el lenguaje pero no todas
las operaciones del pensamiento son lingüísticas (sentido amplio).
|
4.
Examine las siguientes situaciones y analice de qué manera se manifiesta el
pensamiento y el lenguaje:
Un
discurso para convencer a los jóvenes de que abstengan de todas las clases de
drogas.
En primer lugar, se puede
establecer que el discurso se hace con el propósito de persuadir al público y
en este sentido, se debe abarcar una visión global acerca de la problemática
para de este modo, transmitir un mensaje claro a la comunidad juvenil, que
muestre diferentes perspectivas sobre su consumo.
Una
conversación sobre una noticia del día.
Se debe pensar primero,
sobre la situación que presenta la noticia. Después, se abarcarán los diferentes
puntos de vista sobre los cuales se fundamenta esta información y así se
compartirán las diversas opiniones y sugerencias. Esto permitirá la inclusión
tanto del uso del pensamiento como del lenguaje.
Entrevistas
profesionales para dar a conocer un producto
En la entrevista le brinda
una oportunidad de manifestar su competencia, en la cual el trabajador ofrece
las aptitudes, las habilidades, los conocimientos y la vitalidad en promocionar
el producto de la campaña. De ahí que, para realizar una entrevista eficaz, es
necesario emplear buenas palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas.
Normalmente el hablar con otras
personas se hace algo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy
complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
De esta manera, el empleador
receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez,
inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.
Discusión
sobre un aspecto ideológico
Desde
el punto de partida, el aspecto ideológico contiene un sistema de valores,
estética y ética particular para la cultura en la que se socializa e integra un
sistema social. Por lo tanto, se puede apreciar que una ideología no es
solamente un conjunto de ideas, es más bien una concepción teórico-práctica de
una sociedad.
Así pues, el hombre se sirve
del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y
necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar
sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir reconociendo las palabras y determinando el significado de cada una de
ellas en el contexto de la oración que forman.
Lectura
expositiva sobre lógica moderna
El
ser humano reflexiona acerca de las relaciones directamente con la realidad
o su diario vivir. Por consiguiente, la lógica moderna, se desprende la
semiótica, lógica deóntica, modal, cuantificacional y proposicional. Además, la
lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura,
independientemente del contenido específico
del discurso y de la lengua utilizada en
su expresión y de los estados reales a los que dicho
contenido se pueda referir.
Sin
embargo, el individuo emplea una lectura expositiva acerca de las consecuencias
y causas que infieren en las acciones del contexto y la coloca en práctica y
teoría, a través del buen uso del pensamiento y el lenguaje.
5. Elabore una lista de expresiones
típicas o modismos del español y analice la posible cosmovisión lingüística.
El
Hombre es un ser que habita en el mundo social, ya que ocupa en un entorno
donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de
ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe
organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de
respeto.
Cabe
destacar el modismo o expresiones típicas como:
Pa’
lante
Halar
Pa’
alla
Abrase
del parche
A lo
bien
Chimba
Pa’
ke
Chumbimba
Cucho
Ducho
Dar
papaya
Paila
No
joda
Carajo
Feo
Man
Qué
pena
Seba
Que
mamera
Hacer
vaca
Pilas
Tombo
Luca
Jincho
Indio
sapo
Estas palabras populares hace referente a un
conjunto de cosmovisión lingüística
relacionadas con las variedades de dialectos que conforman el concepto general
del mundo que tiene la persona, época o cultura, a partir de la cual la
interpreta su propia y la de todo lo existente.
6.
En pequeños párrafos amplíe pensamientos como éstos:
Todo
el mundo tiene comienzo y fin
No debemos dejar de explorar. Porque al final de nuestras exploraciones
llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez. Porque
todo el mundo tiene comienzo y fin.
Para
vencer hay que luchar
En la vida no podemos preguntarnos si vale la pena luchar por algo, mas
bien debemos preguntarnos Si no lo hubiese hecho, que podría haber pasado por que para vencer hay que luchar.
Aparentemente
el sol gira alrededor de la tierra, pero sucede lo contrario
Si miramos
el cielo durante un rato, veremos como el sol cambia de lugar siguiendo
un trayecto definido, por lo tanto la consigna de que el sol gira alrededor de
la tierra, es falso porque puede ser aparentemente el sol gira alrededor de la
tierra, pero sucede lo contrario.
¿Por
qué la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
La expresión ¿Por qué la gente ve la paja en el ojo
ajeno y no la viga en el propio? se usa para sugerir que uno ve los defectos de
los demás y no los propios.
Examine
un escrito para determinar la presencia de un pensamiento conceptual o lógico,
junto a la expresión de otros contenidos subjetivos
Con el fin de sistematizar
un conjunto de elementos teóricos útiles al empeño de obtener definiciones
generales de las categorías que conforman el sistema filosófico-conceptual del
término información, se revisó la literatura especializada. Se exponen los
conocimientos básicos para comprender al reflejo como propiedad universal de la
materia que sustenta a la información, el conocimiento y la comunicación. Se
explican los fundamentos conceptuales para definir los términos del sistema que
forma la categoría información. Se realiza un conjunto de consideraciones sobre
las definiciones de cada uno de ellos, en especial, del concepto de
información, a la vez que se analizan las nociones ofrecidas por diferentes autores en la materia. Las aproximaciones
realizadas constituyen un soporte para obtener definiciones generales de los
conceptos del sistema filosófico que conforma la categoría información y
amplían significativamente el alcance que tradicionalmente se ha concedido a
sus componentes.
7.
Busque los rasgos que sustentan el concepto y las relaciones con los demás
conceptos.
Caballo
– Toro
Son
animales vertebrados mamífero, y orden
de los ungulados
Nube
– Neblina
La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy
bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en
suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad
del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa
dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la
disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de
la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad
en longitudes de onda similares al amarillo selectivo utilizado en faros y
luces antiniebla.
Luz
– Fuego
Se confunde el fuego con la
luz, pero si es la luz la que se percibe, se distingue entre la luz y el fuego
porque se comprende a ambos y se sabe perfectamente cuando ha de aplicar la una
o la otra. Cuando hablamos de la luz del espíritu referiremos a esa energía de alto voltaje que
todavía no se ha densificado en materia, por lo tanto aún no forma parte de
nuestra personalidad como pensamiento, ni sentimiento ni actitud, y así andamos
buscando pensamientos de otros.
El fuego del alma tiene su
manifestación en toda la estructura material de nuestra personalidad y que ha
sido creada por nosotros mismos.
Pensamiento
– Lenguaje
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso
de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es
imprescindible la relación con los demás, es decir, que se establezca
relaciones sociales
Hablar
– Escuchar
Hablar y escuchar suena tan
fácil, pero son parte de nuestros cinco sentidos, pero al querer dar a conocer
lo que queremos o al tratar de entender lo que nos dicen todo se distorsiona.
Estudiante
– Discípulo
En que al alumno se le da una enseñanza general ya que es compartida con
otros alumnos y un discípulo es un largo proceso en el cual el mentor centra
toda su atención específicamente en el discípulo.
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