sábado, 22 de septiembre de 2012

TALLER 1 - "DESARROLLO DEL SÍMBOLO Y DEL LENGUAJE EN EL HOMBRE"









TALLER 1

PRÁCTICAS Y CONTROL

1. Procure establecer contacto con niños de pocos años para resolver y analizar:

Formas de expresión corporal (movimientos, sonidos, mirada, juegos) y su correspondiente significado.
En edades tempranas, los niños suelen presentar diversas formas de expresión corporal.  Los bebés balbucean y producen sonidos desarticulados (gorgotean.) Ellos estudian sus propias manos y pies. Se voltean para localizar la fuente de sonidos. Los bebés pueden fijar su mirada y atención en objetos en movimiento. Ellos exploran las cosas con su boca. Se ponen todo lo que pueden agarrar en su boca. Lloran de diferentes maneras para expresar dolor, enojo y hambre. Ellos olvidan las cosas que no pueden ver.

Manifestaciones de la inteligencia senso-motriz en niños menores de 2 años.
En primer lugar, la inteligencia senso-motriz le permite al niño organizar las percepciones sobre el mundo exterior, por tal razón, los niños menores de  2 años manifiestan conductas reflejas, experiencia y coordinación, acciones dirigidas a objetos con pre-intencionalidad, intencionalidad, experimentación en busca de nuevos medios, representación e invento de soluciones, sin embargo, éste período también podría llamarse prelingüístico. Precisamente por la ausencia de lenguaje verbal se vuelve bastante difícil decidir en qué momento aparece lo que se ha denominado inteligencia sensoriomotriz.

Mensajes lingüísticos de forma de balbuceo, palabras- frases y oraciones.
En primer lugar, se presenta el balbuceo aproximadamente de los 0 a los 12 meses; luego empiezan a pronunciar sus primeras palabra - frases como “mamá”-“papá”; identificando los miembros principales de su familia. Luego culmina con el uso de verbos y palabras relacionantes y la construcción de mensajes o enunciados de los 12 meses en adelante.

Expresiones sistemáticas no- normales entre hablantes, adultos cultos (tipo “ande”, “yo sabo”, “rompido”).
Entre los niños es común evidenciar el uso de términos como “yo ande”, “yo sabo”, “se ha rompido” “hació” “no me cabió”,  por tal razón el adulto trata de corregir y lo lleva a la correcta pronunciación, aunque esto produce un choque conflictivo entre sus estructuras lingüísticas; sin embargo, es debido hacerlo y corregir a tiempo éstas fallas, ya que durante la edad adulta es más confrontante aún el cambio para el individuo, por tal motivo, se evidencian comúnmente variedad de fallas en cuanto a la pronunciación adecuada de las palabras.

Formas lingüísticas y su relación semántica con deseos y necesidades afectivas, o con los objetos a los que se refiere (“que yo era…”, “mire eso…”).
En este sentido, hablar de formas lingüísticas implica la expresión de la palabra en forma oral o escrita y el significado que se le atribuye a cada una de las palabras o expresiones; por tal razón el niño en edades tempranas manifiesta diversidad de sensaciones y ansias de ser y expresar actitudes o desempeñar roles adultos, se hace comúnmente el uso de vocablos tales como “que yo era…”, comparándose con un ser diferente a él. En otros casos, se sorprende y manifiesta necesidades o deseos de poseer algo, fundamentándose en el uso de términos como “mire eso…”, pretendiendo la obtención de algo.

2. Señale las características esenciales de:

La inteligencia senso-motriz
Ejercicios de reflejo (1mes)
Desarrollo de esquemas (1 a 4 meses)
Descubrimiento de procedimientos (4 a 8 meses)
Conducta intencional (8 a 12 meses)
Novedad y exploración (12 a 18 meses)
Representación mental (18 a 24 meses)

Etapa pre-lingüística
Características fonológicas-fonéticas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas. Se comienza de las conductas reflejas a la formación de las frases, después los sonidos, que unidos son sílabas, de ahí a la formación de palabras y a la formación de frases.
Primeras vocalizaciones 
Gritos y llantos
La repetición de sonidos indiferenciados
El balbuceo
Expresividad “Kinésica”

Etapa lingüística
Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje.
Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición.
Lenguaje egocéntrico y gradual evolución  hacia la socialización.
Avance en la solución de problemas

Competencias lingüísticas
Comprender y producir de oraciones gramaticalmente correctas con una cantidad infinita de elementos.
Adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Identificación, interpretación, argumentación y abordaje de diversas situaciones con base en el lenguaje, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Conocimiento
Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
Asimila el mundo circulante.

Cosmovisión lingüística
Perspectiva del mundo desde el ser social
Cosmovisión lingüística a partir del contexto
Las palabras antiguas sirven para un nuevo significado.
Heredamos una lengua con la misma cantidad de paradigmas. 
Una lengua es su organización de paradigmas.
Si ingresan nuevos paradigmas a una determinada lengua, rompe su estructura echa y se crea una nueva lengua parecida pero no igual.
La lengua analiza la realidad y la simboliza (lengua<---->simbolismo).
Lo sincrónico: estudia las cosas en sí mismas con las características esenciales que lo determinan.
La diacronía: estudia las cosas a través del tiempo

Universales lingüísticos
Forma innata y como consecuencia de la evolución unas estructuras lingüísticas comunes a todas las lenguas situadas en la estructura profunda del lenguaje.
La naturaleza y la evolución otorgan disposiciones perceptuales innatas, como la visión tridimensional.
Disposiciones lingüísticas innatas.
La estructura sujeto-predicado es un ejemplo de dichos universales.
Visión naturalista de las ideas innatas del racionalismo. 

3. Relacione y participe en una discusión en un grupo sobre la dificultad para determinar los sentidos de lenguaje y pensamiento y sobre las relaciones que los unen. Sintetice las posiciones más notables en esta polémica.

PENSAMIENTO
LENGUAJE
RELACIÓN:
           Las relaciones que unen los sentidos del lenguaje y el pensamiento, tienden a un sentido estricto (Piaget, Chomsky, Saussure, Vigotsky), en cuanto se plantea una figura de intersección que tiene como relación el pensamiento verbal.

     De una u otra forma no se pueden desligar estos dos términos, ya que el lenguaje no puede abarcar un sentido amplio sin el pensamiento y el pensamiento abarca el carácter conceptual desde el lenguaje.
DIFIEREN:
         Adam Schaff:
Sentido estricto del pensamiento.

       Funciones intelectuales de la mente humana, pero su carácter conceptual del proceso, solo posible por el lenguaje.
           Adam Schaff:
Sentido amplio del lenguaje.

           El lenguaje es necesario, pero no suficiente para el pensamiento (sentido estricto).          No se da el pensamiento sin el lenguaje pero no todas las operaciones del pensamiento son lingüísticas (sentido amplio).

4. Examine las siguientes situaciones y analice de qué manera se manifiesta el pensamiento y el lenguaje:

Un discurso para convencer a los jóvenes de que abstengan de todas las clases de drogas.
En primer lugar, se puede establecer que el discurso se hace con el propósito de persuadir al público y en este sentido, se debe abarcar una visión global acerca de la problemática para de este modo, transmitir un mensaje claro a la comunidad juvenil, que muestre diferentes perspectivas sobre su consumo.

Una conversación sobre una noticia del día.
Se debe pensar primero, sobre la situación que presenta la noticia. Después, se abarcarán los diferentes puntos de vista sobre los cuales se fundamenta esta información y así se compartirán las diversas opiniones y sugerencias. Esto permitirá la inclusión tanto del uso del pensamiento como del lenguaje.

Entrevistas profesionales para dar a conocer un producto
En la entrevista le brinda una oportunidad de manifestar su competencia, en la cual el trabajador ofrece las aptitudes, las habilidades, los conocimientos y la vitalidad en promocionar el producto de la campaña. De ahí que, para realizar una entrevista eficaz, es necesario emplear buenas palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas.
Normalmente el hablar con otras personas se hace algo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
De esta manera, el empleador receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.

Discusión sobre un aspecto ideológico
Desde el punto de partida, el aspecto ideológico contiene un sistema de valores, estética y ética particular para la cultura en la que se socializa e integra un sistema social. Por lo tanto, se puede apreciar que una ideología no es solamente un conjunto de ideas, es más bien una concepción teórico-práctica de una sociedad.
Así pues, el hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir reconociendo las palabras y  determinando el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman.

Lectura expositiva sobre lógica moderna
El ser humano reflexiona acerca de las relaciones directamente con la realidad o su diario vivir. Por consiguiente, la lógica moderna, se desprende la semiótica, lógica deóntica, modal, cuantificacional y proposicional. Además, la lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura,  independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales  a los que dicho contenido se pueda referir.
Sin embargo, el individuo emplea una lectura expositiva acerca de las consecuencias y causas que infieren en las acciones del contexto y la coloca en práctica y teoría, a través del buen uso del pensamiento y el lenguaje.

5. Elabore una lista de expresiones típicas o modismos del español y analice la posible cosmovisión lingüística.

El Hombre es un ser que habita en el mundo social, ya que ocupa en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.
Cabe destacar el modismo o expresiones típicas como:


Pa’ lante
Halar
Pa’ alla
Abrase del parche
A lo bien
Chimba
Pa’ ke
Chumbimba
Cucho
Ducho
Dar papaya
Paila
No joda
Carajo
Feo
Man
Qué pena
Seba
Que mamera
Hacer vaca
Pilas
Tombo
Luca
Jincho
Indio
sapo


Estas palabras populares hace referente a un conjunto  de cosmovisión lingüística relacionadas con las variedades de dialectos que conforman el concepto general del mundo que tiene la persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia y la de todo lo existente.

6. En pequeños párrafos amplíe pensamientos como éstos:

Todo el mundo tiene comienzo y fin
No debemos dejar de explorar. Porque al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez. Porque todo el mundo tiene comienzo y fin.

Para vencer hay que luchar
En la vida no podemos preguntarnos si vale la pena luchar por algo, mas bien debemos preguntarnos Si no lo hubiese hecho, que podría haber  pasado por que para vencer hay que luchar.

Aparentemente el sol gira alrededor de la tierra, pero sucede lo contrario
Si  miramos  el cielo durante un rato, veremos como el sol cambia de lugar siguiendo un trayecto definido, por lo tanto la consigna de que el sol gira alrededor de la tierra, es falso porque puede ser aparentemente el sol gira alrededor de la tierra, pero sucede lo contrario.

¿Por qué la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
La expresión ¿Por qué la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? se usa para sugerir que uno ve los defectos de los demás y no los propios.

Examine un escrito para determinar la presencia de un pensamiento conceptual o lógico, junto a la expresión de otros contenidos subjetivos
Con el fin de sistematizar un conjunto de elementos teóricos útiles al empeño de obtener definiciones generales de las categorías que conforman el sistema filosófico-conceptual del término información, se revisó la literatura especializada. Se exponen los conocimientos básicos para comprender al reflejo como propiedad universal de la materia que sustenta a la información, el conocimiento y la comunicación. Se explican los fundamentos conceptuales para definir los términos del sistema que forma la categoría información. Se realiza un conjunto de consideraciones sobre las definiciones de cada uno de ellos, en especial, del concepto de información, a la vez que se analizan las nociones ofrecidas por diferentes autores en la materia. Las aproximaciones realizadas constituyen un soporte para obtener definiciones generales de los conceptos del sistema filosófico que conforma la categoría información y amplían significativamente el alcance que tradicionalmente se ha concedido a sus componentes.

7. Busque los rasgos que sustentan el concepto y las relaciones con los demás conceptos.

Caballo – Toro
Son animales  vertebrados mamífero, y orden de los ungulados

Nube – Neblina
La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.

Luz – Fuego
Se confunde el fuego con la luz, pero si es la luz la que se percibe, se distingue entre la luz y el fuego porque se comprende a ambos y se sabe perfectamente cuando ha de aplicar la una o la otra. Cuando hablamos de la luz del espíritu  referiremos a esa energía de alto voltaje que todavía no se ha densificado en materia, por lo tanto aún no forma parte de nuestra personalidad como pensamiento, ni sentimiento ni actitud, y así andamos buscando pensamientos de otros.
El fuego del alma tiene su manifestación en toda la estructura material de nuestra personalidad y que ha sido creada por nosotros mismos.

Pensamiento – Lenguaje
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible la relación con los demás, es decir, que se establezca relaciones sociales

Hablar – Escuchar
Hablar y escuchar suena tan fácil, pero son parte de nuestros cinco sentidos, pero al querer dar a conocer lo que queremos o al tratar de entender lo que nos dicen todo se distorsiona.

Estudiante – Discípulo
En que al alumno se le da una enseñanza general ya que es compartida con otros alumnos y un discípulo es un largo proceso en el cual el mentor centra toda su atención específicamente en el discípulo.


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