viernes, 21 de septiembre de 2012

NÚCLEO Nº 1: ¿Cómo decimos lo que queremos decir y cómo lo comprendemos cuando nos lo dicen?







NÚCLEO Nº 1: ¿Cómo decimos lo que queremos decir y cómo lo comprendemos cuando nos lo dicen?
                                                                                                                                       
¿Por qué el significado que se produce al usarse el lenguaje es mucho más que el contenido de las proposiciones enunciadas?

Las personas jamás han podido vivir aisladas, necesitan comunicarse, relacionarse unas con otras. Los seres humanos nacen con la necesidad de  intercambiar constantemente ideas, puntos de vistas, alegrías, inquietudes, deseos, preocupaciones. La comunicación es un proceso dinámico en el que las personas cumplen las funciones de emisores y receptores en forma alterna. Este constante intercambio de ideas es lo que permite una relación de mutuo entendimiento.

En los  encuentros sociales  del hombre se encuentran fenómenos  trascendentales como es la transfiguración, ya que el hombre modifica o transforma al mundo exterior.  Tal planteamiento resulta muy humilde y sencillo para lo  indescriptible que suele ser una metáfora tan significativa y tan relevante como es la  de hacer mundo con las palabras. Aunado a  esta visión, tenemos que  reconocer que los grupos humanos al hacer uso de la palabra  también usan la lengua y el lenguaje por el cual construyen y  pronuncian un discurso cargado de subjetividad y relevancia,  pertinente en el compartir de los encuentros y,  por ende, el hombre  requiere de patrones específicos de la comunidad y  darle, de  este  modo,  sentido de pertenencia a sus condiciones de ser humano.

La  lengua es un sistema de signos que el hombre por naturaleza  adquiere y desarrolla, haciendo uso de un sistema  orgánico (aparato fonador), que le permite articular  sonidos, valga la construcción del  sistema para conocerse, comprenderse y  comprender a los demás. 
Para Ferdinand Saussure, “Curso de Lingüística General” (Pág. 50. 1945): “No se  puede, pues, reducir la lengua al sonido, ni superar el  sonido de la articulación bucal”,  porque sin ella no fluirían las  palabras como prendas del poder mágico con que se enseña y con  que se persuade.  Para Saussure (Pág. 58): “La lengua es la parte  social del lenguaje exterior al  individuo, que por sí solo no puede ni  crearla ni modificarla; no  existe más que en virtud en  una especie de control establecido entre los miembros  en  la  comunidad”. 

En  otro  sentido,  por medio de la lengua el hombre se hace un  ser  de mundo  y  de  participación colectiva; por  consiguiente, podemos  hablar o  referirnos al lenguaje.  El lenguaje como elemento para la  expresión, para la libertad,  del  habla  y  de  los  fundamentos sociales   es  la  comunicación  humana,  tomando  en  cuenta  a  Graciela  Reyes (Pág. 18.  1994):  “El  significado  que  se  produce  al  usar  el  lenguaje  es  mucho  más  que  el  contenido  de las  proposiciones  enunciadas”. Abordando este planteamiento se puede incluir, también,  que el lenguaje es mucho más que los gestos, los sonidos de voces,  articulaciones de voces; el lenguaje es un enramado de  complejidades del habla del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA
  • Percy Galindo Rojas 2003. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/vallejo.html


¿Qué diferencia hay entre lenguaje verbal y no verbal?

Desde tiempos inmemoriales, se ha hecho uso del lenguaje, siendo éste una necesidad para expresar las diferentes sensaciones y pensamientos que experimenta el ser humano. La globalización exige cada día una forma de comunicación eficaz  para comprender en forma total los acontecimientos que suceden y las diferentes formas de lenguaje existentes.

El lenguaje  verbal surge cuando se emiten los primeros sonidos no articulados por los primitivos; de allí que se  han manifestado diversidad de signos orales como gritos, llantos y risas. Otra forma de lenguaje verbal oral es el articulado, que significa un tipo de lenguaje elaborado, ya que implica la emisión de sílabas, palabras y oraciones. El lenguaje verbal, también implica la manifestación que se realiza por medio de la representación gráfica de signos: el lenguaje verbal escrito.

Por otro lado, aparece otro tipo de lenguaje, el no verbal. En la actualidad, se hace uso frecuente de este lenguaje, ya que ha adquirido gran importancia en la aplicación de multiplicidad de signos; por ello cada vez más se emplean imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Es de gran dificultad establecer los límites que separan el lenguaje verbal del no verbal, ya que se complementan para dar paso a una comunicación eficaz; no se puede limitar el hecho de una diferencia que encierre solamente acciones y discurso; sin embargo, se puede considerar que la diferencia existe en el código de comunicación que emplean.

BIBLIOGRAFÍA


¿Cuándo la comunicación es bilateral, multilateral, bidireccional y dialógica?

Actualmente, se manifiestan diversas formas y tipos de comunicación. La comunicación bilateral implica una retroalimentación de la comunicación, ya que el emisor emite un mensaje al receptor, éste lo asimila y se convierte en emisor, de modo que genera un nuevo mensaje que será recibido por el antiguo emisor.

La comunicación de tipo multilateral, se presenta cuando existe una comunicación múltiple, es decir, cuando se ofrecen diversos puntos de vista dentro de un diálogo como una reunión con intervenciones por parte de los participantes de la misma.

Cuando se habla de comunicación bidireccional, se remonta a la misma comunicación bilateral anteriormente mencionada, ya que al emitir el emisor un mensaje espera la respuesta del receptor y se construya una comunicación de “pregunta-respuesta”, donde tanto el emisor como el receptor intercambian roles durante el acto.

La comunicación dialógica hace referencia a todas las formas y tipos de comunicación ya mencionados, por tal motivo, se considera dialógica, cuando todos los interlocutores involucrados cumplen el rol de emisor y receptor.

BIBLIOGRAFIA



¿Cuáles son los componentes de la comunicación dialógica?

La comunicación dialógica suele suceder a menudo cuando se establece un diálogo entre emisor(es) y receptor(es) y todos los interlocutores cumplen papeles estos dos roles. Los componentes que integran la comunicación dialógica son:
  • El emisor y receptor (quienes comparten roles).
  • Mensaje.
  • Canal.
  • Contexto. 


BIBLIOGRAFÍA


¿Qué diferencia hay entre información y comunicación?

En primera instancia, la información se refiere a un conjunto de datos que constituyen un mensaje; partiendo de este concepto, se puede establecer la gran diferencia entre comunicación e información, ya que la información es un elemento que se encuentra dentro del proceso de comunicación, lo que se transmite dentro del mensaje. Al contrario de la comunicación que es un proceso complejo, donde tanto emisor como receptor juegan roles fundamentales que permiten un diálogo eficaz; es decir, se produce una retroalimentación de aquella información que se desea emitir.

La información transmitida adquiere gran importancia dentro de la comunicación, pues es simplemente aquello de lo que se está departiendo, el tema que se está tratando.

BIBLIOGRAFIA


¿Qué relación hay entre actos de comunicación y discurso?

Un aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, está en continuo movimiento, en cambio. Los actos de comunicación se originan por la necesidad que surge en el hombre de establecer una relación social; esta dependencia se crea con la intención de transmitir sus emociones, sentimientos, expresiones, a partir de las diferentes formas de lenguaje.

El acto de comunicación implica la participación de sus diferentes elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal, referente.
Por otro lado, teniendo en cuenta, que el hombre es un ser sociable, y por tal motivo, establece con los demás diferentes formas de comunicación, entre ellas  la más rica y compleja es la comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso.

Es de esta manera, que el discurso es un acto de habla que expone y comunica un mensaje; se puede establecer que la relación existente entre los actos de comunicación y el discurso, es simplemente, que de una u otra forma, éste último cumple una función comunicativa; su función es transmitir un mensaje, haciendo parte del acto comunicativo.

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1 comentario:

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