NÚCLEO Nº 1: ¿Cómo decimos lo que queremos decir y cómo
lo comprendemos cuando nos lo dicen?
¿Por qué el significado
que se produce al usarse el lenguaje es mucho más que el contenido de las
proposiciones enunciadas?
Las
personas jamás han podido vivir aisladas, necesitan comunicarse, relacionarse
unas con otras. Los seres humanos nacen con la necesidad de intercambiar constantemente ideas, puntos de
vistas, alegrías, inquietudes, deseos, preocupaciones. La comunicación es un
proceso dinámico en el que las personas cumplen las funciones de emisores y
receptores en forma alterna. Este constante intercambio de ideas es lo que
permite una relación de mutuo entendimiento.
En
los encuentros sociales del hombre se encuentran fenómenos
trascendentales como es la transfiguración, ya que el hombre modifica o
transforma al mundo exterior. Tal planteamiento resulta muy humilde y
sencillo para lo indescriptible que suele ser una metáfora tan
significativa y tan relevante como es la de hacer mundo con las palabras.
Aunado a esta visión, tenemos que reconocer que los grupos humanos
al hacer uso de la palabra también usan la lengua y el lenguaje por el
cual construyen y pronuncian un discurso cargado de subjetividad y
relevancia, pertinente en el compartir de los encuentros y, por
ende, el hombre requiere de patrones específicos de la comunidad y
darle, de este modo, sentido de pertenencia a sus condiciones
de ser humano.
La
lengua es un sistema de signos que el hombre por naturaleza adquiere y
desarrolla, haciendo uso de un sistema orgánico (aparato fonador), que le
permite articular sonidos, valga la construcción del sistema para
conocerse, comprenderse y comprender a los demás.
Para
Ferdinand Saussure, “Curso de Lingüística General” (Pág. 50. 1945): “No
se puede, pues, reducir la lengua al sonido, ni superar el sonido
de la articulación bucal”, porque sin ella no fluirían las palabras
como prendas del poder mágico con que se enseña y con que se persuade.
Para Saussure (Pág. 58): “La lengua es la parte social del lenguaje
exterior al individuo, que por sí solo no puede ni crearla ni
modificarla; no existe más que en virtud en una especie de control
establecido entre los miembros en la comunidad”.
En
otro sentido, por medio de la lengua el hombre se hace un
ser de mundo y de participación colectiva; por
consiguiente, podemos hablar o referirnos al lenguaje. El
lenguaje como elemento para la expresión, para la libertad,
del habla y de los fundamentos
sociales es la comunicación humana,
tomando en cuenta a Graciela Reyes (Pág.
18. 1994): “El significado que se
produce al usar el lenguaje es mucho
más que el contenido de las proposiciones
enunciadas”. Abordando este planteamiento se puede incluir, también, que
el lenguaje es mucho más que los gestos, los sonidos de voces,
articulaciones de voces; el lenguaje es un enramado de complejidades del
habla del ser humano.
BIBLIOGRAFÍA
- Percy Galindo Rojas 2003. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/vallejo.html
¿Qué
diferencia hay entre lenguaje verbal y no verbal?
Desde
tiempos inmemoriales, se ha hecho uso del lenguaje, siendo éste una necesidad
para expresar las diferentes sensaciones y pensamientos que experimenta el ser
humano. La globalización exige cada día una forma de comunicación eficaz para comprender en forma total los
acontecimientos que suceden y las diferentes formas de lenguaje existentes.
El
lenguaje verbal surge cuando se emiten
los primeros sonidos no articulados por los primitivos; de allí que se han manifestado diversidad de signos orales
como gritos, llantos y risas. Otra forma de lenguaje verbal oral es el
articulado, que significa un tipo de lenguaje elaborado, ya que implica la
emisión de sílabas, palabras y oraciones. El lenguaje verbal, también implica
la manifestación que se realiza por medio de la representación gráfica de
signos: el lenguaje verbal escrito.
Por
otro lado, aparece otro tipo de lenguaje, el no verbal. En la actualidad, se
hace uso frecuente de este lenguaje, ya que ha adquirido gran importancia en la
aplicación de multiplicidad de signos; por ello cada vez más se emplean
imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos,
movimientos corporales, etc.
Es
de gran dificultad establecer los límites que separan el lenguaje verbal del no
verbal, ya que se complementan para dar paso a una comunicación eficaz; no se
puede limitar el hecho de una diferencia que encierre solamente acciones y
discurso; sin embargo, se puede considerar que la diferencia existe en el
código de comunicación que emplean.
BIBLIOGRAFÍA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje Esta página fue modificada por última vez el 4 sep 2012, a las 19:57.
- http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82416.PDF Documento PDF. Comunicación verbal y no verbal.
- http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_(comunicaci%C3%B3n) Esta página fue modificada por última vez el 28 ago 2012, a las 23:51.
- http://www.educared.org/wikiEducared/Caracter%C3%ADsticas_del_lenguaje_verbal.html Esta página fue modificada por última vez el 06:32, 26 mar 2010.
¿Cuándo
la comunicación es bilateral, multilateral, bidireccional y dialógica?
Actualmente,
se manifiestan diversas formas y tipos de comunicación. La comunicación
bilateral implica una retroalimentación de la comunicación, ya que el emisor
emite un mensaje al receptor, éste lo asimila y se convierte en emisor, de modo
que genera un nuevo mensaje que será recibido por el antiguo emisor.
La
comunicación de tipo multilateral, se presenta cuando existe una comunicación
múltiple, es decir, cuando se ofrecen diversos puntos de vista dentro de un
diálogo como una reunión con intervenciones por parte de los participantes de
la misma.
Cuando
se habla de comunicación bidireccional, se remonta a la misma comunicación
bilateral anteriormente mencionada, ya que al emitir el emisor un mensaje
espera la respuesta del receptor y se construya una comunicación de
“pregunta-respuesta”, donde tanto el emisor como el receptor intercambian roles
durante el acto.
La
comunicación dialógica hace referencia a todas las formas y tipos de
comunicación ya mencionados, por tal motivo, se considera dialógica, cuando todos
los interlocutores involucrados cumplen el rol de emisor y receptor.
BIBLIOGRAFIA
- La Comunicación Dialógica (abril 11, 2008 @ 3:03 pm) { Tema: Solipsus por Tiffany Nguyen. Blog de WordPress.com . }
- http://es.scribd.com/doc/487267/Lenguaje-y-comunicacion. Lenguaje y comunicación. José Mª González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla.
- http://html.rincondelvago.com/conceptualizacion-de-la-comunicacion.html CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.
¿Cuáles
son los componentes de la comunicación dialógica?
La
comunicación dialógica suele suceder a menudo cuando se establece un diálogo
entre emisor(es) y receptor(es) y todos los interlocutores cumplen papeles
estos dos roles. Los componentes que integran la comunicación dialógica son:
- El emisor y receptor (quienes comparten roles).
- Mensaje.
- Canal.
- Contexto.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.slideshare.net/profe.km/la-comunicacin-dialgica-presentation Karen Mariángel on Nov 19, 2008
- http://prepsulenguaje.wordpress.com/2008/04/11/la-comuniacion-dialogica/ La Comunicación Dialógica { abril 11, 2008 @ 3:03 pm } · { I°Medio } { Tags: comunicación dialógica, discurso dialógico, I° Medio, lenguaje y comunicación, psu lenguaje }
- http://www.campusdigital.com/blog/comunicacion/la-comunicacion--introduccion.aspx Blog de Educación a Distancia
¿Qué
diferencia hay entre información y comunicación?
En
primera instancia, la información se refiere a un conjunto de datos que
constituyen un mensaje; partiendo de este concepto, se puede establecer la gran
diferencia entre comunicación e información, ya que la información es un
elemento que se encuentra dentro del proceso de comunicación, lo que se
transmite dentro del mensaje. Al contrario de la comunicación que es un proceso
complejo, donde tanto emisor como receptor juegan roles fundamentales que
permiten un diálogo eficaz; es decir, se produce una retroalimentación de
aquella información que se desea emitir.
La
información transmitida adquiere gran importancia dentro de la comunicación,
pues es simplemente aquello de lo que se está departiendo, el tema que se está
tratando.
BIBLIOGRAFIA
- http://edudarsocaicalacion.blogspot.com/2009/12/3-que-diferencia-hay-entre-informacion.html Dara sábado, diciembre 12, 2009
- http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n Esta página fue modificada por última vez el 13 sep 2012, a las 17:40.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n Esta página fue modificada por última vez el 5 sep 2012, a las 18:51.
¿Qué
relación hay entre actos de comunicación y discurso?
Un
aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser
cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, está en continuo
movimiento, en cambio. Los actos de comunicación se originan por la necesidad
que surge en el hombre de establecer una relación social; esta dependencia se
crea con la intención de transmitir sus emociones, sentimientos, expresiones, a
partir de las diferentes formas de lenguaje.
El
acto de comunicación implica la participación de sus diferentes elementos: emisor,
receptor, mensaje, código, canal, referente.
Por
otro lado, teniendo en cuenta, que el hombre es un ser sociable, y por tal
motivo, establece con los demás diferentes formas de comunicación,
entre ellas la más rica y compleja es la
comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva
conocida como discurso.
Es
de esta manera, que el discurso es un acto de habla que expone y comunica un
mensaje; se puede establecer que la relación existente
entre los actos de comunicación y el discurso, es simplemente, que de una u
otra forma, éste último cumple una función comunicativa; su función es
transmitir un mensaje, haciendo parte del acto comunicativo.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.lafacu.com/apuntes/idiomas/discurso/default.htm. Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540
- Acto de comunicación. Lengua. Lenguaje. Comunicación. Elementos. Función metalingüística. Códigos no lingüísticos. http://html.rincondelvago.com/acto-de-comunicacion.html. Rincón del vago.
- Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - 28013 Madrid [España] Tel. 91 353 79 00 begin_of_the_skype_highlighting 91 353 79 00 end_of_the_skype_highlighting http://co.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/acto comunicacion.html?x=20070417klplyllec_3.Kes&ap=5
ME ENCANTO SU BLOG DE APRENDIZAJE. EL MANEJO QUE HACE DE LOS PUNTOS TEORICOS SON CLAROS Y PRECISOS PARA EL QUE VISITA SU BLOG.
ResponderEliminar