viernes, 21 de septiembre de 2012

“DESARROLLO DEL SÍMBOLO Y DEL LENGUAJE EN EL HOMBRE”


TALLER 1

ACTIVIDAD PRELIMINAR

1.    Individualmente o en grupo, elabore una lista de:

Problemas que aquejan al hombre, como individuo o como ser social.

  •           Destrucción del medio ambiente. 
  •      El enajenante sistema económico.
  •      La pérdida de valores morales, la carencia de educación y la falta de espiritualidad.
  •      La globalización económica, un proceso acelerado y sin control.
  •      Falta de voluntad política.

      Actividades en las que se ocupa por su naturaleza
El hombre comúnmente suele utilizar su tiempo en actividades como el trabajo, estudio, el entorno familiar, la interacción social, su espiritualidad y cuidado personal.

2.    Discuta sobre el concepto de hombre, tomando como punto de partida sus problemas y sus actividades.

Por naturaleza, se dice, que el hombre es un ser racional, único, que posee potestad para ejercer dominio sobre los demás seres que habitan su entorno. De este modo, se caracteriza por ejercer numerosas actividades que implican el avance y desarrollo tanto de sí mismo como del mundo que lo rodea.
Es así, como busca alternativas que le permitan la solución de los problemas que se presentan en su diario vivir; sin embargo, muchas de las decisiones que elige conlleva a diversos problemas, sociales, económicos, culturales, entre otros.

3.    Confronte el quehacer del hombre con las actividades de los animales y busque conclusiones.

En su cotidianidad, el hombre suele desempeñar diversidad de quehaceres muy distintos a los que ejecuta un animal. En primera instancia, se puede establecer que los animales son seres irracionales, ya que no poseen la capacidad para pensar y ejercer actividades complejas; son objeto por lo general del hombre; actúan por instinto.
Una característica fundamental que marca la diferencia entre el hombre y los animales es la lengua. Éste código de comunicación le permite establecer relaciones con los demás individuos de su misma especie como ningún otro género animal puede hacerlo. Tan importante es esta capacidad humana que no es pensable ninguna vida social sin ella. El género humano, sin ella, no sería tal.
Pero no sólo la lengua es natural al hombre. Ella es una parte, tal vez la más importante de la facultad humana más general de crear y usar lenguas de cualquier tipo.
Los gestos con las distintas partes del cuerpo, la vestimenta, los objetos, las artes, las ciencias son, en algún aspecto, lenguajes, porque constituyen las complejas formas de la comunicación entre los seres humanos. Todos estos aspectos resultan relevantes e incomparables con las acciones que comete un animal.

4.     Busque el papel del lenguaje en: la solución de los problemas del hombre y en el desarrollo de sus actividades; en las relaciones del hombre con la naturaleza y el mundo que le rodea.

El lenguaje permite no sólo la relación entre individuos sino entre grupos humanos o sociedades: No sólo entre gentes de la misma época, sino entre gentes de distintas épocas, lo que nos ha facilitado, por ejemplo, la acumulación de saberes y conocimientos sobre los que se apoya la evolución de la especie, la historia. En el lenguaje se crean y reproducen los significados compartidos por una sociedad " La cultura". Son los significados compartidos que se intercambian lo que los humanos atribuyen a sus relaciones y a la naturaleza. En este sentido el ser humano es un animal capaz de atribuir significado a todo.
Dentro de este complejo mundo del lenguaje, la lengua tiene un lugar privilegiado: es el sistema más complejo de todos, y que sirve para nombrar y dotar de significados a los demás lenguajes, inclusive a sí misma. La lengua permite nos permite nombrar el mundo de la naturaleza, el mundo humano e inclusive aquello que no existe; basta que algo surja en la mente de alguien para que pueda ser nombrado por ella. La mayoría de los demás lenguajes humanos, sobre todo los artificiales (creados con el propósito de comunicar) imitan a la lengua a su estructura y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario