viernes, 26 de octubre de 2012

CONCLUSIONES TERCERA TUTORÍA – MECANISMOS Y PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN



CONCLUSIONES TERCERA TUTORÍA – MECANISMOS Y PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN

ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS


Se realizó una puesta en común de las ideas relevantes de los textos leídos y talleres desarrollados mediante la técnica grupal “discusión en pequeños grupos”.

De allí se concluyó lo siguiente, respecto a los mecanismos y procesos de la enunciación:

En general, el proceso discursivo de la enunciación se desarrolla poniendo en juego una serie de recursos verbales llamados “términos enunciadores” que son marcas que nos proporcionan informaciones acerca del proceso mismo de la enunciación. Se ocupan por ejemplo de la inserción del mensaje en la situación, y cuyo referente sólo puede establecerse a través de los interlocutores. Estos términos son los deícticos, el modo verbal y todo lo que se relaciona con la persona gramatical, los pronombres personales, los demostrativos, los adverbios de lugar y de tiempo. El uso de los pronombres personales es determinante en la enunciación porque a través de ellos el hablante se apropia del lenguaje, se introduce en su propio discurso constituyéndose en un centro de referencia interna.


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