viernes, 26 de octubre de 2012

TALLERES 4 Y 5. PÁGS. 114-115-116-117-118-119 Y 144-145


TALLERES 4 Y 5. PÁGS. 114-115-116-117-118-119 Y 144-145

TALLER 4 (PÁGS. 114-115-116-117-118-119)



1. Explique cómo es la influencia mutua en la siguiente interacción, describiendo paso a paso como afecta a cada uno el enunciado del otro:

-       Buenos días, Tío José
-       Hola, Gregorito
-      ¿No estás enojado?
-     ¿Por qué habría de estarlo?
-     Porque me asomo a tu cuarto.
-     Tú sientes curiosidad.
-     ¿Qué haces ahora?
-     Envejezco. Acostumbro a pasar el tiempo envejeciendo.
-     ¿Todo el día?
-     Sí.
-     ¿Y toda la noche?
-     Sí, también la noche.
-     Y, ¿No te aburres?
-     ¡Pues claro!
-     Y entonces, ¿Por qué no te mueres? (…)

RTA/ Es claro indicar, que la interacción comunicativa implica un juego de conductas que tratan de influir unas sobre otras; por tal razón, los enunciados anteriores causan tanto en el emisor como en el receptor un tipo de comportamiento o conducta determinados. El emisor, que en este caso, sería el “sobrino” del personaje, muestra una actitud o una conducta curiosa sobre la vida de su “tío”, en este caso, el receptor; sin embargo cae de algún modo, en una forma inadecuada e imprudente de referirse a una etapa como lo es la vejez. Por el contrario, su “tío” (receptor) asume la situación con tranquilidad y madurez, pues sabe que el joven manifiesta este tipo de conducta con un poco de ignorancia frente al tema. Tal vez, puede ser un poco fuerte el impacto de la última frase mencionada por el emisor sobre el receptor, ya que lo hace sin conciencia de herir los sentimientos del personaje.

2. En el ejemplo anterior, describa el significado del último enunciado a partir del cotexto.

RTA/ En el último enunciado, el locutor manifiesta cierta conducta, que entendida mediante el cotexto es inadecuada, ya que se entiende de una forma aberrante ante la dignidad de otra persona. El expresar “¿Por qué no te mueres?” a alguien es un término que molesta, aflige y atormenta a una persona que se encuentre en edad avanzada o bajo una grave enfermedad.

3. Según las definiciones de contexto, identifique a qué aspectos contextuales se refiere Susanita en la siguiente tira.

RTA/ En la tira cómica, Susanita hace alusión a aspectos que hacen parte del contexto explícito; en cuanto, no comprende el significado del enunciado hecho por Mafalda; en este caso, se puede evidenciar, una notable carencia de la capacidad pragmática, ya que manifiesta una actitud desconcertante frente a lo que le han manifestado. Se determina entonces, que Susanita toma explícitamente lo dicho por Mafalda; es decir, que hace uso del contexto explícito, sin abordar el contexto implícito que le permitiría la completa comprensión del mensaje.

4. Explique qué tipo de contexto condiciona la existencia de eufemismos como:

-       Berriondo por verraco
-       Caracoles por carajo
-       Mariposo por marica
-       Miércoles por mierda

RTA/ Es claro indicar, que un eufemismo es una palabra o expresión más suave con que se sustituye otra considerada de mal gusto, malsonante o demasiado directa; en este caso, el tipo de contexto que condiciona la existencia de éstas expresiones es el sociocultural. Esta serie de palabras están determinadas por las condiciones tanto sociales como culturales de una población, el “estatus social”, juega un papel importante, ya que determina la posición en la que se encuentra dicha comunidad y de esta forma, establece un tipo de conductas, comportamientos y expresiones establecidas, que la diferencian de otras poblaciones.

5. Supongamos que no hemos oído nunca la palabra “oboe” y que escuchamos lo siguiente:

“Era el mejor ejecutante de oboe de la ciudad. Cuando llegaba al solo de oboe del tercer movimiento, solía ponerse muy nervioso. Un día lo vi comprando una lengüeta nueva para su oboe en una tienda de música. No le gustaba el clarinete desde que empezó a tocar el oboe porque, según él, le resultaba demasiado fácil.” (Hayakawa)

Define la palabra oboe sin apelar a ningún diccionario, y explique cuál contexto permite esa definición.

RTA/ “Oboe” hace alusión a un instrumento musical de viento; el contexto implícito y explícito configuran el contexto total, que es el que permite esa definición, ya que determina el significado de una palabra o un enunciado.

6. Formule una definición del adjetivo “Norteado” en menos de 20 palabras, a partir de las siguientes oraciones:

-       Parece que está norteado a todas horas.
-       Unos se sienten norteados a primeras horas de la mañana, pero yo sólo antes de cenar.
-       Si quieres dejar de estar norteado, toma estas pastillas.
-       Todos se sienten más o menos norteados en un día bochornoso.
-       No estoy de mal humor, sino norteado.
(Hayakawa)

RTA/ Norteado: Hace alusión a la situación de estar desorientado o perdido.

7.  Identifique y explique detalladamente los rasgos de la situación de comunicación a los que se refiere el siguiente texto:

“Si un locutor se hubiera erguido en 1913 y hubiera gritado con toda su voz que todos los judíos padecen enfermedades venéreas y que lujuriosamente desean corromper a todas las esposas e hijas de los residentes de Hampstead, probablemente habría sido considerado como un loco. En 1938, como todos saben que esos ataques suceden, el locutor no habría sido considerado como loco, aunque no fuera cierta una sola palabra de lo que dijera”

8. ¿Qué condiciona el valor de verdad de las afirmaciones anteriores?

RTA/ Lo que condiciona el valor de verdad en las afirmaciones anteriores es el contexto situacional; ya que comprenden el tiempo, el lugar, los acontecimientos que preceden el acto de enunciación, etc. Esto permite que lo dicho adquiera o no veracidad.

9. ¿Qué ocurriría si el locutor dijera lo mismo en este momento?

RTA/ Si el locutor lo mencionara en este momento, de igual forma, esta afirmación no causaría mayor impacto, debido al contexto situacional en que se encuentra.

10. ¿A qué rasgos de la situación de comunicación se refiere el siguiente fragmento de la novela “1984” de George Orwell?

“Nadie oía lo que el gran camarada estaba diciendo. Eran solo unas cuantas palabras para animarlos, esas palabras que suelen decirse a las tropas en cualquier batalla, y que no es preciso entenderlas una por una, sino que infunden confianza por el simple hecho de ser pronunciadas”

RTA/ Esta situación de comunicación hace alusión a los rasgos de emisor, receptor, espacio, tiempo, finalidad, relación y roles. El emisor y el receptor siempre están presentes dentro de la interacción comunicativa; es claro evidenciarlos en el anterior fragmento. Se identifica un espacio y tiempo determinados, de acuerdo a las palabras “tropas y batalla” mencionadas en el texto, que sitúan al lector dentro del contexto donde se desarrolla. Se establece la finalidad, ya que el hablante lleva a cabo su discurso con el propósito de causar cierta motivación en los oyentes; también se muestra una clara relación (intención), pues la finalidad del discurso tiene siempre una intención, en este caso, el de provocar un sentimiento de confianza para la batalla. Por último se observa el rol que cumple el hablante, ya que plantea una manifestación de amistad y confidencia lo que causa confianza en los oyentes.

11. Describa el significado que se puede crear al adjetivo “Chorpatélico” a partir de los elementos contextuales:

-       García Lorca era un manirroto de su ingenio.
-       Escucha –me decía- ¿Ves esa ventana?
¿No la hallas chorpatélica?
-       Y, ¿Qué significa chorpatélico?
-       Yo tampoco lo sé, pero hay que darse cuenta de lo que es o no es chorpatélico. De otra manera uno está perdido. Mira ese perro, ¡Que chorpatélico es! (Pablo Neruda)

RTA/ Chorpatélico: hace alusión a la palabra gracioso. En este caso, puede significar chistoso o gracioso por el uso de signos de admiración y el enunciado emitido.

12. A partir del enunciado “Viajo por tierra” cree dos situaciones de comunicación cuyos rasgos produzcan dos sentidos diferentes:

RASGOS
SITUACIÓN 1
SITUACIÓN 2

EMISOR
¿Lina, por qué medio viajarás?
¿Hijo, en dónde te encuentras en este momento?

RECEPTOR

Viajo por tierra.

Viajo por tierra.

ESPACIO

Punto de partida (Hogar)

En el trayecto (camino).

TIEMPO

Momentos antes del viaje.

Durante el viaje.


FINALIDAD
Conocer que medio se usará para el viaje.
Conocer la situación y el trayecto recorrido.

RELACIÓN (INTENCIÓN)

Preguntar qué medio utilizará.

Indagar acerca del bienestar del receptor. 

ESTATUS

Amigo(Hablante) - Amigo(Oyente)

Madre – Hijo

ROLES
Rol de amigo por parte del emisor.
Rol de protección por parte de la madre.

CREENCIAS MUTUAS

Razones y la situación de realizar un viaje.

Razones del viaje, circunstancia y momento preciso del mismo.

SENTIDO 1: La primera situación está encaminada a indagar el medio empleado para la realización del viaje.
SENTIDO 2: En la segunda situación, se manifiesta el conocimiento del viaje y la situación por la cual se produce.

13. Defina “rasgo” de una situación de comunicación.

RTA/ El rasgo de una situación comunicativa es el conjunto de aspectos que manifiestan determinada información acerca del escenario comunicativo completo. ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Por qué?, etc.

14. Defina “sentido” desde el punto de vista del contexto.

RTA/ El sentido, de acuerdo al contexto, es la dirección que adquiere un enunciado, determinado dentro del proceso de enunciación por el contexto que lo define.

TALLER 5 (PÁGS. 144 Y 145)

1. Explique el funcionamiento y la clase de deixis en los siguientes ejemplos:

-       Está usted en su casa.
             USTED: Deixis de persona. Hace alusión al pronombre personal.
SU: Deixis de persona. Pronombre posesivo.
-       Hoy no fío, mañana sí.
       HOY – MAÑANA: Deixis de tiempo. Contexto situacional del acontecimiento.
-       Véndame un tiquete de ida y vuelta.
       IDA – VUELTA: Deixis de lugar (espacio). Comunicación tácita.
-       Esto se abre así.
       ESTO – ASÍ: Deixis discursiva. Referente previo en el discurso.
-       Prohibido girar a la derecha.
       A LA DERECHA: Deixis de lugar. Indica la dirección que se debe seguir.

2. El siguiente enunciado es totalmente deíctico. Cree para él los referentes situacionales necesarios para su comprensión:

“Yo llegaré allá dentro de dos días”
DEICTICO
REFERENTE
Yo
Deixis de persona: yo – él
Llegaré (verbo de dirección)
Deixis de lugar: llegaré – allí
Llegaré (futuro)
Deixis de tiempo: llegaré – estaré.
Allá
Deixis de lugar: allá – aquí.
Dentro de dos días
Deixis de tiempo: dentro de dos días –  dos días después.

3. Explique por qué son redundantes expresiones como: “subir para arriba”, “salir hacia afuera”, “me voy de aquí”.

RTA/ Las anteriores expresiones son redundantes porque los deícticos empleados hacen referencia a lo mismo; es decir, se hace empleo en un mismo enunciado de dos deixis de lugar. “Subir para arriba” lo deícticos subrayados, hacen referencia a la codificación de las locaciones espaciales relativas a la locación de los participantes en el evento; por tal razón, es innecesario emplear dos expresiones de este tipo al mismo tiempo.

4. Suponga que usted encuentra en altamar una botella que contiene el siguiente mensaje:

“Lo espero aquí dentro de una semana”
“Traiga con usted una vara de este tamaño”

5. Haga una lista de todos los deícticos, señalando a qué clase pertenecen.

RTA/ Aquí, dentro de una semana, traiga, usted, este.

6. Explique por qué cree usted que es imposible comprender el sentido total del texto.

RTA/ Es imposible comprender el sentido total del texto, ya que los deícticos que se enuncian anteriormente, generan un uso contrastivo. No permiten establecer una interpretación pragmática adecuada, por lo tanto, no se precisa su sentido.

7. Especifique todos los datos que debería contener el mensaje para ser comprendido a cabalidad.

RTA/ “Lo espero aquí dentro de una semana” Este enunciado debe contener el lugar preciso para que se comprenda a cabalidad el mensaje, por ejemplo, “Lo espero aquí (en mi casa-oficina-etc.) dentro de una semana”.
“Traiga con usted una vara de este tamaño” Este enunciado carece definir el tamaño al que se refiere en concreto; por ejemplo, “Traiga con usted una vara de (gran o pequeño) tamaño”

8. Explique con ejemplos el funcionamiento de las siguientes series deícticas:

-       Ayer, hoy, mañana.
Ayer: Hace un día. Deixis de tiempo.
Hoy: Este día. Deixis de tiempo.
Mañana: Al día siguiente. Deixis de tiempo.
-       Antes, ahora, después.
Antes: Tiempo atrás. Deixis de tiempo.
Ahora: Entonces. Deixis de tiempo.
Después: Más adelante.
-       Entrar, salir.
Entrar: Ingresar. Deixis de lugar.
Salir: Irse. Deixis de lugar.

1 comentario: