viernes, 26 de octubre de 2012

NÚCLEO No 3: MECANISMOS Y PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN


NÚCLEO No 3: MECANISMOS Y PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN





1. ¿Se puede entender el lenguaje como un medio para lograr un fin o como una estrategia de poder?


El lenguaje es concebido como una facultad humana que le brinda al hombre la posibilidad de comunicarse; de este modo, resulta ser una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Esta particularidad del lenguaje hace posible que el individuo sea capaz de monitorear sus acciones y planificarlas de acuerdo con los fines que se proponga. Desde esta perspectiva, es claro considerar el lenguaje como un medio para lograr un fin y de la misma forma, puede ser concebido como una estrategia de poder, pues el lenguaje lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos.

BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo PDF. Comunicación. EL LENGUAJE. LA LENGUA Y EL HABLA
  • Ministerio de Educaciòn Nacional. MEN. (2003). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota, Colombia.

2. ¿De qué manera  influimos en  los demás?

Es preciso indicar, que el ser humano por excelencia es un ser social. El hombre, nace con la necesidad y la capacidad de socialización, por tal razón, vive en constante relación con los individuos y su entorno. Esa relación es entendida, como un intercambio de conductas que conllevan a la interacción. Según Paul Watzlawick, el proceso de interacción comunicativa, involucra un juego de conductas que tratan de influir unos sobre otros, es así como toda conducta o comportamiento comunica y causa un efecto de cierta forma en el otro. De forma consciente o inconsciente, los sujetos influyen, ya que es imposible no comunicarse y desde luego, no comportarse; esta serie de aspectos son totalmente innatos en el ser humano y logran una retroalimentación constante con el mundo.

La comunicación engloba toda la actividad humana, el hombre actúa y comunica; (Van Dijk:1978) las acciones se basan en el hecho de que las personas realizan una modificación de la situación de manera consciente y con un objetivo (Pág. 240). De cierto modo, si el individuo presenta actividad o inactividad, está comunicando, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje. Dependiendo de la actitud del hablante, así obtendrá una respuesta por parte del oyente, sea en busca de causar contrariedad o igualdad; en esta instancia, es claro, que cada individuo posee una perspectiva diferente frente a las situaciones que se presentan, sin embargo, la conducta del hablante puede cambiar ese punto de vista y ampliar su visión acerca del mundo que lo rodea.

BIBLIOGRAFÍA
  • CARVAJAL, Maribel; Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
  • Enciclopedia consultor estudiantil TUTOR, REZZA editores; León, Guanajuato- México 2002.
  • VAN DIJK, Teun A. - La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

3. ¿De qué depende que un enunciado sea adecuado o no y la competencia  al emitir y  entender los mensajes?

En primera instancia, es debido precisar que un enunciado es un conjunto de palabras y expresiones que constituyen un mensaje; de acuerdo a esto, estas expresiones, se reproducen por medio de un acto en una situación espacio temporal precisa, la enunciación.
Toda enunciación es contextual, según Blecua, es imposible hablar de un enunciado que no se produzca en un determinado contexto; teniendo en cuenta lo anterior, el enunciado será o no adecuado y la competencia al emitir y entender los mensajes dependerá explícitamente del contexto donde se manifieste. Sin embargo, el hablante debe poseer conocimientos y capacidades para emitir y entender los mensajes de forma contextualmente apropiada, es decir, debe hacer uso de la competencia pragmática. Esta competencia, permite tanto en el hablante como en el oyente comprenderse, entender los mensajes que se ocasionen dentro de la interacción comunicativa. El hablante puede ubicar una palabra o enunciado en el contexto respectivo y comprenderlo en su totalidad. De esta manera, es importante resaltar que el contexto precisa los términos polisémicos, indicando la dirección que debe seguir el interlocutor para comprender; no obstante, si el interlocutor carece de la capacidad pragmática, desde luego, no logrará entender el significado correcto del mensaje en general.

BIBLIOGRAFÍA
  • CARVAJAL, Maribel; Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
  •  Enciclopedia Espasa, 1991 Grupo planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario