1. ¿Se puede entender el lenguaje como un
medio para lograr un fin o como una estrategia de poder?
El lenguaje es concebido
como una facultad humana que le brinda al hombre la posibilidad de comunicarse;
de este modo, resulta ser una institución social, pues sólo puede existir en
sociedad, como instrumento de comunicación humana. Esta particularidad del
lenguaje hace posible que el individuo sea capaz de monitorear sus acciones y planificarlas
de acuerdo con los fines que se proponga. Desde esta perspectiva, es claro
considerar el lenguaje como un medio para lograr un fin y de la misma forma, puede
ser concebido como una estrategia de poder, pues el lenguaje lleva al ser
humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer
una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas
simbólicos.
BIBLIOGRAFÍA
- Archivo PDF. Comunicación. EL LENGUAJE. LA LENGUA Y EL HABLA
- Ministerio de Educaciòn Nacional. MEN. (2003). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota, Colombia.
2. ¿De qué manera influimos en
los demás?
Es preciso indicar, que el
ser humano por excelencia es un ser social. El hombre, nace con la necesidad y
la capacidad de socialización, por tal razón, vive en constante relación con
los individuos y su entorno. Esa relación es entendida, como un intercambio de
conductas que conllevan a la interacción. Según Paul Watzlawick, el proceso de
interacción comunicativa, involucra un juego de conductas que tratan de influir
unos sobre otros, es así como toda conducta o comportamiento comunica y causa
un efecto de cierta forma en el otro. De forma consciente o inconsciente, los sujetos
influyen, ya que es imposible no comunicarse y desde luego, no comportarse;
esta serie de aspectos son totalmente innatos en el ser humano y logran una
retroalimentación constante con el mundo.
La comunicación engloba toda
la actividad humana, el hombre actúa y comunica; (Van Dijk:1978) las acciones
se basan en el hecho de que las personas realizan una modificación de la
situación de manera consciente y con un objetivo (Pág. 240). De cierto modo, si
el individuo presenta actividad o inactividad, está comunicando, palabras o
silencio tienen siempre valor de mensaje. Dependiendo de la actitud del
hablante, así obtendrá una respuesta por parte del oyente, sea en busca de
causar contrariedad o igualdad; en esta instancia, es claro, que cada individuo
posee una perspectiva diferente frente a las situaciones que se presentan, sin
embargo, la conducta del hablante puede cambiar ese punto de vista y ampliar su
visión acerca del mundo que lo rodea.
BIBLIOGRAFÍA
- CARVAJAL, Maribel; Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
- Enciclopedia consultor estudiantil TUTOR, REZZA editores; León, Guanajuato- México 2002.
- VAN DIJK, Teun A. - La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
3. ¿De
qué depende que un enunciado sea adecuado o no y la competencia al emitir y
entender los mensajes?
En primera instancia, es
debido precisar que un enunciado es un conjunto de palabras y expresiones que
constituyen un mensaje; de acuerdo a esto, estas expresiones, se reproducen por
medio de un acto en una situación espacio temporal precisa, la enunciación.
Toda enunciación es contextual,
según Blecua, es imposible hablar de un enunciado que no se produzca en un
determinado contexto; teniendo en cuenta lo anterior, el enunciado será o no
adecuado y la competencia al emitir y entender los mensajes dependerá
explícitamente del contexto donde se manifieste. Sin embargo, el hablante debe
poseer conocimientos y capacidades para emitir y entender los mensajes de forma
contextualmente apropiada, es decir, debe hacer uso de la competencia
pragmática. Esta competencia, permite tanto en el hablante como en el oyente
comprenderse, entender los mensajes que se ocasionen dentro de la interacción
comunicativa. El hablante puede ubicar una palabra o enunciado en el contexto
respectivo y comprenderlo en su totalidad. De esta manera, es importante
resaltar que el contexto precisa los términos polisémicos, indicando la
dirección que debe seguir el interlocutor para comprender; no obstante, si el
interlocutor carece de la capacidad pragmática, desde luego, no logrará
entender el significado correcto del mensaje en general.
BIBLIOGRAFÍA
- CARVAJAL, Maribel; Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
- Enciclopedia Espasa, 1991 Grupo planeta.
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