NÚCLEO PROBLÉMICO NÚMERO 2. Naturaleza y alcances de la comunicación.
1. ¿Cómo se explica que un enunciado tenga siempre consecuencias con la realidad?
Un enunciado es un
acto de habla que suele ser entendido de diversos modos según el contexto; se
dice que se emplea mediante una oración o una expresión aún más mínima ésta.
Por tal razón, cada
enunciado como unidad de la comunicación discursiva se determina por el cambio
de los sujetos discursivos, es decir, por la alternación de los hablantes. Todo
enunciado, desde una breve réplica del diálogo cotidiano hasta una novela
grande o un tratado científico, posee por decirlo así, un principio absoluto y
un final absoluto. Es por esto, que la implicación que manifiesta en la
realidad, es determinante a la hora de emitir un deseo, mandato o creencia y,
afecta hasta tal punto de transformarla; generando consecuencias de todo tipo,
puntos de vista diversos, etc.
En definitiva, el
enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada con precisión por
el cambio de los sujetos discursivos.
BIBLIOGRAFÍA
- Subido el 21 de mayo 2012, a las 22:40. WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Afirmaci%C3%B3n
- Subido el 19 agosto 2012, a las 00:45. WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Enunciado
2. ¿Es la conversación
igual o diferente a las demás formas de interacción?
En primera instancia,
la conversación se suele entender como “una de las actividades más típicamente
humanas”; es decir, que ésta se concibe como una clase de interacción oral
cotidiana, espontánea, no premeditada, no formal, en la que los interlocutores
se tienen el uno al otro para actualizar el mensaje codificado en virtud del
contexto inmediato. Desde esta perspectiva, cabe mencionar que, a pesar, que se
considere la conversación como un acto común, es más compleja de lo que
aparenta, porque no está involucrada solamente en el ámbito cotidiano.
Por tal razón, la
conversación difiere a otras formas de interacción como la charla, el diálogo,
la entrevista, el coloquio, etc. A simple vista, no son muy evidentes las
diferencias en algunas formas de interacción, sin embargo, es debido mencionar que se presentan
múltiples discrepancias, sólo en el hecho que la conversación abarca
simultáneas participaciones entre los hablantes, sin alguna medida previamente
establecida. Por otro lado, tipos de interacción como el coloquio o la charla
plantean un desarrollo premeditado de su ejecución; en el caso de la charla, se
dice que el discurso mutuo que se hace es sobre un tema determinado o
importante; en el coloquio, se le atribuye relevancia a las conversaciones
polémicas y públicas.
En definitiva, la
conversación es sin duda el lugar donde se manifiesta completamente la tan reivindicada
naturaleza social del lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
- CARVAJAL, Maribel; Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
- Modificado el 2 octubre 2012, a las 22:08. WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Conversaci%C3%B3n
- GALLARDO PAÚLS, Beatriz; CONVERSACIÓN Y CONVERSACIÓN COTIDIANA: SOBRE UNA CONFUSIÓN DE NIVELES. Universidad de Valencia.
3. ¿Cuáles son los
principios que más se alteran en la
conversación cotidiana?
Es
claro decir, que la conversación es una realidad, un hecho cotidiano en la vida
del hombre. Por ello, está regida por una serie de normas que establecen su
regulación social; todas estas pautas se encuentran fundamentadas en el
principio de cooperación.
Éste,
otorga la posibilidad de orientar el tema de la conversación y del mismo modo,
dirigirlo hacia a una perspectiva fija, que permita la canalización de la información. En este sentido, Grice señala que existen unas
máximas de la conversación, es decir, unas normas complementarias que sustentan
el principio de cooperación para que el proceso resultante sea efectivo y
eficaz.
En
primera instancia, se encuentra la máxima de cantidad, la cual enuncia que el
aporte debe ser explícitamente informativo y necesario pero no más allá de lo
que requiere la conversación; por otro lado se encuentra la máxima de calidad
que establece que la información emitida debe ser verdadera y tener bases en
las cuales se fundamente; la máxima de relación indica que la información debe
ser relevante y acorde al tema que se está desarrollando y la máxima de
modalidad, manifiesta que el individuo debe expresarse de la forma más clara
posible y breve.
En resumidas cuentas, estas máximas indican que el aporte o contribución al
intercambio comunicativo en el cual se desarrolla el proceso sea preciso,
verdadero, relevante y claro, con respecto al propósito de la conversación, es
decir, aplicando el principio de
cooperación. Pero sucede que muchas veces en las conversaciones pareciera que
el principio de cooperación no es respetado, puesto que en más de una ocasión
se falta al cumplimiento de estas máximas, por ejemplo, cuando se le pregunta
algo a una persona y ésta responde pero sin brindar toda la información
requerida; por tal razón se produce en varias ocasiones, fallas que alteran la
conversación y del mismo modo, el principio de cooperación.
BIBLIOGRAFÍA
·
CARVAJAL, Maribel;
Castrillón A. Carlos; Análisis Pragmático, UIQUINDIO, 1990.
· MENESES, Alejandra; La conversación como interacción
social, Pontifica Universidad Católica de Chile.
4. ¿Cuáles son las
prácticas y discursos que circulan en la escuela relacionados con la
conversación?
Es claro, que las desigualdades e
inequidades de la escuela no se hacen explicitas de manera simple y directa por
la clase social de origen y mucho menos por el nivel económico, sino en los procesos de
socialización a los cuales las distintas clases sociales someten
a sus grupos para la transmisión del patrimonio cultural. En esa medida el
aprendizaje en la escuela se encuentra precedida por la transmisión e
inculcación de esquemas y estructuras de
conocimiento, de percepción y valoración, es pocas palabras no hay igualdad
de oportunidades frente a
la escuela como primer inicio.
Bourdieu,
sostiene que cada clase o grupo social tiene una apropiación distinta del
lenguaje, por lo que su codificación produce
efectos escolares diferentes. El habitus lingüístico, es decir, las competencias y habilidades del uso de la lengua son un
segmento importante del capital cultural heredado. La escuela tiende a valorar
y legitimar el lenguaje de
las clases dominantes (cultas) generando inequidades académicas evidentes.
No hay que olvidar que la lengua es
más que un instrumento de comunicación y que su eficacia depende de las condiciones sociales
que la producen. La producción y circulación del lenguaje supone una relación
entre la competencia lingüística y el
mercado social que se expresa o compite.
Cuando esa
pedagogía primaria es transferida al aula a través del lenguaje y comienza la
práctica escolar a través de un sistema de interacción como
la clase, el proceso inicia con observar al docente como entorno nuestro (lo
cual implica que también seamos observados como entorno de nuestro docente);
pero lo que observamos son gestos, lenguaje, indicaciones, exteriorizaciones
sociales, no pedazos de la conciencia.
Por lo que el
alumno empieza esa interacción cara a cara, donde la comunicación se encargan
de liderar la auto descripción de sus
compañeros, el aula, la escuela y su sociedad, comunicando o eliminando el
espacio de su actuar. En ese instante el estudiante revela su individualidad,
como parte de un sistema que le permite hacer uso de cierta libertad en razón
de su integración o de fusión al sistema educativo.
El proceso
continua para el alumno mediante el sistema escolar, no neutral plagado de
ideologías determinadas, prácticas sociales inmersas en configuraciones de
poder, ideas mediatizadas por la historia vistas desde los intereses de la
clase dominante, lo que lo limitará a recibir lo que el sistema requiere de él.
El proceso sigue su desarrollo
formando a nuestro estudiante como una reproducción de su historia que legitima
y ratifica las relaciones sociales que marginan, imprimiéndole una imagen de como vivir en sociedad
evidentemente concebida desde producción y organización del lenguaje
previamente organizado en niveles, categorías, estrategias y tácticas necesarias para su
enseñanza y aprendizaje.
Después, con
lo aprendido configurar sus intereses y experiencias que representen su nuevo
espacio de conflicto sobre
la versión de autoridad, la historia, el presente y el futuro que prevalecerá
en la escuela.
Y finalmente
devolverá a la sociedad lo producido y legitimado en el aula por la interacción
alumno-docente.
BIBLIOGRAFÍA
- JANET FLOR, Juanico Cruz; Estructura y acción: de la oposición saussureana al Habitus de Pierre Bourdieu (última parte).
- Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar?, Madrid, Akal, 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario