domingo, 7 de octubre de 2012

TALLER 2 Y 3. PÁGS. 268- LA CONVERSACIÓN Y 275- LA INTERACCIÓN


TALLER 2- PÁG. 268. LA CONVERSACIÓN



Señale las cinco condiciones básicas de conversación exitosa.

Es claro, que la conversación es un hecho cotidiano en la vida del hombre; por tal razón, es indispensable que sea un proceso efectivo y eficaz, que procure el desarrollo total y la transmisión de la información de manera apropiada. Para que una conversación sea exitosa, es necesario que esté orientada bajo el principio de cooperación, quién se encuentra acompañado de unas máximas que favorecen el desarrollo pleno de la misma.
Estas máximas, están orientadas a que la información sea la necesaria y lo más concreta posible (máxima de cantidad); debe también ser certera y bajo un argumento válido (máxima calidad); del mismo modo, debe ser pertinente y de acuerdo al tema que se está tratando (máxima relación), y por último, debe ser clara, breve y precisa (máxima de modo).
Estas categorías, determinan el éxito o fracaso de una conversación; es debido, encaminar y procurar el desarrollo de este hecho dentro de los parámetros establecidos, aunque aparentemente se muestre como una situación cotidiana que no implique mayor dificultad.

Explique las tres causas más frecuentes que hacen fracasar el diálogo y la conversación.

A pesar que la conversación y el diálogo, poseen variedad de reglas que los rigen para se desarrollen de forma exitosa, existen también ciertos aspectos que hacen que fracasen momentáneamente.
El silencio es una de las causas más frecuentes en la conversación, ya que si se presenta continuamente o de forma prolongada, se pierde el interés; otro aspecto es elegir un tema sin algún tipo de importancia para los participantes; una conversación puede tener un solo tema, sin embargo, debe ser relevante de acuerdo a la cantidad de tiempo que se le dedica. Los lugares ruidosos interrumpen una conversación o un diálogo; este problema acústico evita la escucha entre los interlocutores e interfiere en la concentración a la hora de exponer una idea o aporte acerca del tema.

Suscite un diálogo o conversación con sus compañeros del grupo de trabajo y aplique el máximo esfuerzo para obtener éxito. Grabe la conversación y realice con sus compañeros una evaluación sobre los siguientes aspectos:

Tema: “La drogadicción en los jóvenes”

Manejo, interés y actualidad del tema.

El tema desarrollado durante la conversación fue “la drogadicción en los jóvenes”. Durante el proceso, se evidenció fluidez y concordancia entre las ideas expuestas, mostrándose un buen manejo de la temática. Los participantes se mostraron activos y dispuestos ante el tema, manteniendo un grado de interés sobresaliente.
La actualidad del tema fue determinante, ya que esta problemática social se encuentra presente en la cotidianidad de la comunidad. En su mayoría las participantes, suelen observar conductas dirigidas al consumo de drogas en su entorno cotidiano al desplazarse hacia sus lugares de trabajo, lo que conlleva a un mayor acercamiento e interés por el tema. No solamente, se direccionó la conversación a lo observado comúnmente en el entorno, sino a la problemática social tan grave que se está presenciando la sociedad en general.

Actitud de cada participante.
Durante la conversación, cada participante manifestó una actitud diferente, ya que se apropió de la problemática desde puntos de vista diversos. Por ejemplo, una de las participantes, decidió abarcar el problema desde un punto de vista estrictamente crítico, ya que hizo énfasis en la irresponsabilidad y determinó que es inaudito que una persona degrade su vida de ese modo; esta posición la asumió, basándose en experiencias de personas que han pasado por la situación. Otra de las participantes, decidió enfocarse a la necesidad de ayudar e informar acerca de los riesgos y consecuencias que sufre una persona al consumir este tipo de sustancias. La última participante afirmó que el problema trasciende y afecta todos los ámbitos de la vida de la persona; sin embargo, también manifestó que la inducción a esta forma de vida, tiene sus causas en los ámbitos familiar, personal, emocional, etc.; y por ello, estos conflictos provocan el ingreso en muchas ocasiones al desahogo en las drogas.

Flujo de percepción de las intenciones comunicativas.

Ante los diversos puntos de vista expresados, los participantes de la conversación hicieron aportes determinantes que ayudaron a encaminar el objetivo de la conversación y permitieron de esta forma, que cada uno de los interlocutores captara la información y la relacionara con su propia perspectiva, exponiendo otra idea acerca de la temática sin dejar de lado la central.

Aspectos fonéticos, sintácticos y lexicales.

En cuanto a los aspectos fonéticos manifestados durante la conversación, se obtuvieron en algunas ocasiones fallas en cuanto a la escucha, ya que algunas de las participantes empleaban un tono de voz muy bajo o por lo contrario, se hacia presente la falta de atención que afectaba la comunicación. Otro aspecto negativo que se evidenció durante la conversación en cuanto a lo fonético, fue la interrupción acústica que se presentó en el entorno. Dentro de lo sintáctico, se pudieron determinar fallas en el orden de las palabras emitidas en la conversación; se cometieron errores de coherencia en lo que se deseaba expresar, pero esto se produjo en pocas ocasiones y por parte de la misma participante. El léxico empleado por algunas de las participantes, fue coloquial, no hicieron empleo de un lenguaje muy elaborado lo que provocó un poco de confusión cuando las demás participantes hacían uso de un léxico un tanto técnico.

Gestos.

Se evidenció durante la conversación el empleo de diversidad de gestos, que contribuyeron a entender las diferentes ideas que se deseaban expresar. Muchos de estos gestos, aún más que las palabras, permitieron entender cual era la idea a la que se hacia referencia. Se hizo notoria la prevalencia del lenguaje no verbal en la conversación.

Papel del oyente.

Anteriormente, se mencionaron algunas fallas en cuanto a la escucha; muchas de las participantes repetían nuevamente ideas ya expresadas, lo que afectaba en gran parte el giro de la conversación y la continuidad del tema. Otras por el contrario, encaminaban nuevamente la conversación haciendo énfasis en la importancia de saber escuchar para no caer en una rotonda de opiniones ya expuestas.

Empleo de tecnicismos, vulgarismos y muletillas.

El empleo de tecnicismos, fue utilizado en su mayoría por parte de dos de las participantes de la conversación; hicieron uso de un lenguaje más elaborado y de mayor precisión en las ideas. Por otro lado, el resto de participantes hicieron uso de un lenguaje mas coloquial; manifestaron en varias ocasiones vulgarismos que hacían que la conversación se tornara un tanto cotidiana y sin la relevancia que se le debía atribuir al tema. Fue también constate, el uso de muletillas en estas participantes; las que manifestaron mayor conocimiento e interés por el tema, se encargaban de evitar esta tendencia.

Elabore una lista de expresiones usuales para saludar, despedirse, expresar sentimientos de pésame y felicitación, estimular la participación del oyente, hacer pedidos y solicitudes.

Cada uno de nosotros posee una forma peculiar de expresarse. En diversas situaciones, se manifiestan formas distintas de comunicar un sentimiento o emoción, lo que causa, multiplicidad de disposiciones en los participantes.
Expresiones usuales para:

SALUDAR
Hola
Buenos días
Buenas tardes
Buenas noches

DESPEDIRSE
Anda con Dios
Chao
Que  te vaya bien
Que te vaya bonito
Que tengas una linda noche
Hasta luego
Adiós

Expresar sentimientos de pésame y felicitación:
PÉSAME
Dios lo tenga en su santa  gloria
Mi más sentido pésame
Le acompaño en el sentimiento
He sentido su desgracia
Hay que ser fuertes

FELICITACIONES
Excelente sigue así
Muy bien
Esa es la actitud
Miles de bendiciones
Que se cumplan todos tus sueños

ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DEL OYENTE
Animo
Tú puedes hacerlo 
Tu opinión es relevante
Tu opinión vale la pena
Es importante tu expresión

HACER PEDIDOS Y SOLICITUDES
Me hace el favor
Me puedes traer
Me puedes regalar
Es urgente
Hágame el favor

TALLER 3- PÁG. 275. INTERACCIÓN




Según el texto de Goffman las interacciones son exclusivamente verbales.

Falso. Las interacciones no son exclusivamente verbales, ya que en esta también se hace uso del lenguaje no verbal que complementa la información emitida.

No se puede considerar la interacción como una unidad de relaciones inter-individuales.

Falso. La interacción, como su misma palabra lo indica,  significa ejercer una relación de reciprocidad, por tal motivo, no se puede considerar como algo exclusivamente individual.

El término interacción engloba el encuentro de dos individuos SIN las señales de reconocimiento mutuo que ellos intercambian.

Falso. Es claro, que la interacción incluye el reconocimiento del otro, tanto en la forma de expresión, como la información transmitida y el mismo ser personal.

La interacción verbal no constituye sino una sub-categoría de la interacción en general, proceso social de base.

Verdadero. Existen variadas formas de interacción, no solamente referidas al uso de características verbales; existe también el uso del lenguaje no verbal.



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