Señale las cinco condiciones básicas de conversación
exitosa.
Es claro, que la
conversación es un hecho cotidiano en la vida del hombre; por tal razón, es
indispensable que sea un proceso efectivo y eficaz, que procure el desarrollo
total y la transmisión de la información de manera apropiada. Para que una
conversación sea exitosa, es necesario que esté orientada bajo el principio de
cooperación, quién se encuentra acompañado de unas máximas que favorecen el
desarrollo pleno de la misma.
Estas máximas, están
orientadas a que la información sea la necesaria y lo más concreta posible
(máxima de cantidad); debe también ser certera y bajo un argumento válido
(máxima calidad); del mismo modo, debe ser pertinente y de acuerdo al tema que
se está tratando (máxima relación), y por último, debe ser clara, breve y
precisa (máxima de modo).
Estas categorías,
determinan el éxito o fracaso de una conversación; es debido, encaminar y
procurar el desarrollo de este hecho dentro de los parámetros establecidos,
aunque aparentemente se muestre como una situación cotidiana que no implique
mayor dificultad.
Explique las tres causas más frecuentes que hacen
fracasar el diálogo y la conversación.
A pesar que la
conversación y el diálogo, poseen variedad de reglas que los rigen para se
desarrollen de forma exitosa, existen también ciertos aspectos que hacen que
fracasen momentáneamente.
El silencio es una de
las causas más frecuentes en la conversación, ya que si se presenta
continuamente o de forma prolongada, se pierde el interés; otro aspecto es
elegir un tema sin algún tipo de importancia para los participantes; una
conversación puede tener un solo tema, sin embargo, debe ser relevante de
acuerdo a la cantidad de tiempo que se le dedica. Los lugares ruidosos
interrumpen una conversación o un diálogo; este problema acústico evita la
escucha entre los interlocutores e interfiere en la concentración a la hora de
exponer una idea o aporte acerca del tema.
Suscite un diálogo o conversación con sus compañeros del
grupo de trabajo y aplique el máximo esfuerzo para obtener éxito. Grabe la
conversación y realice con sus compañeros una evaluación sobre los siguientes
aspectos:
Tema: “La drogadicción en los jóvenes”
Manejo, interés y actualidad del tema.
El tema desarrollado
durante la conversación fue “la drogadicción en los jóvenes”. Durante el proceso,
se evidenció fluidez y concordancia entre las ideas expuestas, mostrándose un
buen manejo de la temática. Los participantes se mostraron activos y dispuestos
ante el tema, manteniendo un grado de interés sobresaliente.
La actualidad del
tema fue determinante, ya que esta problemática social se encuentra presente en
la cotidianidad de la comunidad. En su mayoría las participantes, suelen
observar conductas dirigidas al consumo de drogas en su entorno cotidiano al
desplazarse hacia sus lugares de trabajo, lo que conlleva a un mayor
acercamiento e interés por el tema. No solamente, se direccionó la conversación
a lo observado comúnmente en el entorno, sino a la problemática social tan
grave que se está presenciando la sociedad en general.
Actitud de cada participante.
Durante la
conversación, cada participante manifestó una actitud diferente, ya que se
apropió de la problemática desde puntos de vista diversos. Por ejemplo, una de
las participantes, decidió abarcar el problema desde un punto de vista
estrictamente crítico, ya que hizo énfasis en la irresponsabilidad y determinó
que es inaudito que una persona degrade su vida de ese modo; esta posición la
asumió, basándose en experiencias de personas que han pasado por la situación.
Otra de las participantes, decidió enfocarse a la necesidad de ayudar e
informar acerca de los riesgos y consecuencias que sufre una persona al consumir
este tipo de sustancias. La última participante afirmó que el problema
trasciende y afecta todos los ámbitos de la vida de la persona; sin embargo,
también manifestó que la inducción a esta forma de vida, tiene sus causas en
los ámbitos familiar, personal, emocional, etc.; y por ello, estos conflictos
provocan el ingreso en muchas ocasiones al desahogo en las drogas.
Flujo de percepción de las intenciones comunicativas.
Ante los diversos
puntos de vista expresados, los participantes de la conversación hicieron
aportes determinantes que ayudaron a encaminar el objetivo de la conversación y
permitieron de esta forma, que cada uno de los interlocutores captara la
información y la relacionara con su propia perspectiva, exponiendo otra idea
acerca de la temática sin dejar de lado la central.
Aspectos fonéticos, sintácticos y lexicales.
En cuanto a los
aspectos fonéticos manifestados durante la conversación, se obtuvieron en
algunas ocasiones fallas en cuanto a la escucha, ya que algunas de las
participantes empleaban un tono de voz muy bajo o por lo contrario, se hacia
presente la falta de atención que afectaba la comunicación. Otro aspecto
negativo que se evidenció durante la conversación en cuanto a lo fonético, fue
la interrupción acústica que se presentó en el entorno. Dentro de lo
sintáctico, se pudieron determinar fallas en el orden de las palabras emitidas
en la conversación; se cometieron errores de coherencia en lo que se deseaba
expresar, pero esto se produjo en pocas ocasiones y por parte de la misma participante.
El léxico empleado por algunas de las participantes, fue coloquial, no hicieron
empleo de un lenguaje muy elaborado lo que provocó un poco de confusión cuando
las demás participantes hacían uso de un léxico un tanto técnico.
Gestos.
Se evidenció durante
la conversación el empleo de diversidad de gestos, que contribuyeron a entender
las diferentes ideas que se deseaban expresar. Muchos de estos gestos, aún más
que las palabras, permitieron entender cual era la idea a la que se hacia
referencia. Se hizo notoria la prevalencia del lenguaje no verbal en la conversación.
Papel del oyente.
Anteriormente, se
mencionaron algunas fallas en cuanto a la escucha; muchas de las participantes
repetían nuevamente ideas ya expresadas, lo que afectaba en gran parte el giro
de la conversación y la continuidad del tema. Otras por el contrario,
encaminaban nuevamente la conversación haciendo énfasis en la importancia de
saber escuchar para no caer en una rotonda de opiniones ya expuestas.
Empleo de tecnicismos, vulgarismos y muletillas.
El empleo de
tecnicismos, fue utilizado en su mayoría por parte de dos de las participantes
de la conversación; hicieron uso de un lenguaje más elaborado y de mayor
precisión en las ideas. Por otro lado, el resto de participantes hicieron uso
de un lenguaje mas coloquial; manifestaron en varias ocasiones vulgarismos que
hacían que la conversación se tornara un tanto cotidiana y sin la relevancia que
se le debía atribuir al tema. Fue también constate, el uso de muletillas en
estas participantes; las que manifestaron mayor conocimiento e interés por el
tema, se encargaban de evitar esta tendencia.
Elabore una lista de expresiones usuales para saludar,
despedirse, expresar sentimientos de pésame y felicitación, estimular la
participación del oyente, hacer pedidos y solicitudes.
Cada uno de nosotros
posee una forma peculiar de expresarse. En diversas situaciones, se manifiestan
formas distintas de comunicar un sentimiento o emoción, lo que causa,
multiplicidad de disposiciones en los participantes.
Expresiones usuales
para:
SALUDAR
Hola
Buenos días
Buenas tardes
Buenas noches
DESPEDIRSE
Anda con Dios
Chao
Que te vaya bien
Que te vaya bonito
Que tengas una linda
noche
Hasta luego
Adiós
Expresar sentimientos de pésame y felicitación:
PÉSAME
Dios lo tenga en su
santa gloria
Mi más sentido pésame
Le acompaño en el
sentimiento
He sentido su
desgracia
Hay que ser fuertes
FELICITACIONES
Excelente sigue así
Muy bien
Esa es la actitud
Miles de bendiciones
Que se cumplan todos
tus sueños
ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DEL OYENTE
Animo
Tú puedes
hacerlo
Tu opinión es
relevante
Tu opinión vale la
pena
Es importante tu
expresión
HACER PEDIDOS Y SOLICITUDES
Me hace el favor
Me puedes traer
Me puedes regalar
Es urgente
Hágame el favor
TALLER 3- PÁG. 275. INTERACCIÓN
Según el texto de Goffman las interacciones son
exclusivamente verbales.
Falso. Las interacciones no son exclusivamente
verbales, ya que en esta también se hace uso del lenguaje no verbal que complementa
la información emitida.
No se puede considerar la interacción como una unidad de
relaciones inter-individuales.
Falso. La interacción, como su
misma palabra lo indica, significa
ejercer una relación de reciprocidad, por tal motivo, no se puede considerar
como algo exclusivamente individual.
El término interacción engloba el encuentro de dos
individuos SIN las señales de reconocimiento mutuo que ellos intercambian.
Falso. Es claro, que la interacción
incluye el reconocimiento del otro, tanto en la forma de expresión, como la
información transmitida y el mismo ser personal.
La interacción verbal no constituye sino una
sub-categoría de la interacción en general, proceso social de base.
Verdadero. Existen variadas
formas de interacción, no solamente referidas al uso de características verbales;
existe también el uso del lenguaje no verbal.
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